Durante la pandemia, el número de investigaciones de detectives privados a trabajadores ha aumentado hasta duplicarse. El COVID19 y la nueva realidad laboral del teletrabajo han traído consigo un aumento considerable del “absentismo laboral

En esta nueva realidad laboral del teletrabajo, muchas empresas quieren comprobar si sus trabajadores están realizando otras actividades laborales o si fingen falsos positivos. Para ello han optado por contratar los servicios de los investigadores privados.

Según los primeros datos parciales extraídos de fuentes de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe), las contrataciones para investigar el absentismo laboral han aumentado un 50% con la pandemia.

Y es que, según Apdpe, desde el inicio de la pandemia del coronavirus se ha agudizado la picaresca. Por ello, los responsables de muchas empresas desconfían de sus trabajadores y han decidido investigarlos.

Casos típicos de absentismo laboral con el covid19

 

ERTE y fraude: actividad en otro lugar del trabajador

Las empresas (en su mayoría se trata de pequeñas compañías) contratan a detectives para investigar a un trabajador en situación de ERTE. Se averigua que dicho trabajador realiza actividades laborales y, por consiguiente, defrauda a la Seguridad Social.

Falsos positivos: justifican la ausencia por positivo en covid

Los detectives investigan a trabajadores, por orden de sus empresas, por una previa sospecha de engaño de haber contraído el covid-19, por lo que deberían estar en casa. Los detectives confirman que se saltan la cuarentena y no cumplen con la obligación.

Apertura de comercios: saltarse la prohibición de apertura al público

Se han dado casos de apertura de comercios de forma ilegal por estar expresamente prohibida su actividad como medida frete a la covid-19. En esta ocasión, la competencia, establecimientos que desarrollan esa misma actividad y que sí permanecen cerrados, son quienes contratan los servicios de un detective para poder denunciar la violación de la norma establecida.

Infidelidad:  se incumple el confinamiento domiciliario

El detective privado es contratado por uno de los miembros de la pareja. Se da la circunstancia que ambos tienen un permiso de trabajo que les permite salir de casa. Finalmente se descubre al otro miembro de la pareja en otro piso y con otra persona. Resultado: infidelidad y multa por saltarse el confinamiento domiciliario.

Contacto estrecho: teletrabajar sin cumplir EL horario

El trabajador alude a un contacto estrecho con una persona contagiada de covid-19 para trabajar desde casa. Una vez se encuentra teletrabajando, se ausenta de su domicilio en horario laboral para realizar actividades sociales o de ocio en vez de atender sus obligaciones.

 

Cualquier duda póngase en contacto con nosotros

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *