¿QUÉ ES LA DIRECTIVA WHISTLEBLOWERS? ¿PARA QUÉ SIRVE UN CANAL DE DENUNCIAS?

Hay películas que se quedan en nuestra memoria porque aportan una visión diferente, algo que hasta ese momento nadie había planteado y que de golpe abren en la mente nuevos caminos en el mapa de concepción de la realidad. Uno de estos largometrajes que rompió nuestros esquemas fue Minority Report. Esta obra de ficción nos propone la siguiente cuestión. ¿Cómo sería una sociedad en la que se pueden predecir los delitos y de esta manera evitar que se cometan?

En el film, para poder hacer verosímil esta situación otorgan la facultad de ver el futuro a ciertos individuos a los que llaman los precogs. Éstos anuncian con antelación los crímenes que se van a cometer para que los organismos de justicia actúen antes de que se conviertan en realidad. Nos plantea un sistema de justicia tan perfecto que los guionistas tuvieron que utilizar la corrupción de las élites para dotar de cierta tensión a la trama. Pero…¿qué es lo que hace que este sistema sea justo y que no vulnere los derechos de los ciudadanos? Que los precogs tienen la certeza absoluta de que el delito va a cometerse. Es decir, que no fallan, son perfectos en sus premoniciones.

Obviamente, en el mundo real no disponemos de individuos con estas facultades, igual tu cuñado en las cenas de navidad tras haber tomado unas copas de más cree que tiene ese poder, pero en principio no conocemos a este tipo de videntes infalibles.

DIRECTIVA WHISTLEBLOWERS.

El 4 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Justicia, el Anteproyecto de Ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción con el objeto de transponer la Directiva de la UE del 23 de octubre de 2019. El objetivo de esta Directiva es proteger a aquellas personas que informen sobre la corrupción o fraudes y violaciones del Derecho de la Unión Europea y del ordenamiento jurídico interno mediante el establecimiento de canales protegidos de comunicaciones y la prohibición de cualquier represalia contra ellos.

Esta directiva que se ha hecho efectiva, tiene efectos tanto en el sector público como en el privado pero nos vamos a centrar en este segundo ámbito. Para cumplir con esta nueva legislación las empresas de más de 50 trabajadores deberán contar con un canal interno de información en el que las personas vinculadas a la misma podrán comunicar de información relativa a infracciones del Derecho de la UE y del Derecho nacional con garantías de no sufrir perjuicio alguno por ello. A esto le podemos catalogar como El canal de denuncias.

Es decir, que con el fin de evitar que ciertos delitos se cometan o sigan cometiéndose, las empresas deberán tener un canal mediante el cual los trabajadores puedan denunciar estas irregularidades sin sentir que van a sufrir represalias por ello. De esta manera, con la gestión del compliance officer, la empresa realizará una prevención de riesgos acorde con lo que la regulación actual exige y evitará posibles sanciones y consecuencias que podrían recaer sobre ella por los delitos cometidos en su nombre por sus trabajadores.

LOS DENUNCIANTES NO SON PRECOGS Y TAMPOCO INFALIBLES

Antes comentábamos que para que el sistema que propone Minority Report sea justo los precogs deben de ser perfectos y no fallar nunca en sus premoniciones. Pero mucho me temo que las personas normales no lo somos y el denunciante, de esta manera, puede estar equivocado en los fundamentos de sus denuncias. También es posible que un trabajador pretenda sacar beneficio acusando a otro de irregularidades mintiendo para ello. Incluso es probable que dentro del seno de la empresa, haya rencillas y rivalidades entre los trabajadores que usarían este canal para vengarse de los compañeros a los que consideran enemigos. Por todo ello, se convierte en imprescindible la actuación del detective privado, quien, siendo el único profesional cualificado y capacitado para realizar esta labor, se ocupará de investigar los hechos para poder contrastar la veracidad de las afirmaciones del denunciante, analizando las pruebas e indicios y obteniendo nueva información útil con peso legal.

 

No hace falta llamar a Tom Cruise para que el canal de denuncias funcione con eficacia, ecuanimidad y justicia, con que la empresa contrate a un detective privado, ya es suficiente.

 

Vasllego Agencia Investigacion se encarga de realizar investigaciones externas e internas.

𝙏𝙪 𝙩𝙧𝙖𝙣𝙦𝙪𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙣𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚 𝙥𝙧𝙚𝙘𝙞𝙤 / 𝙕𝙪𝙧𝙚 𝙡𝙖𝙨𝙖𝙞𝙩𝙖𝙨𝙪𝙣𝙖𝙠 𝙚𝙯 𝙙𝙪 𝙥𝙧𝙚𝙯𝙞𝙤𝙧𝙞𝙠

 

Fuentes:

Anteproyecto de Ley 4 de mazo de 2022.

Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019.

 

CONSÚLTANOS