Después de un tiempo me viene a la cabeza todas esas preguntas que nos hacen nuestros clientes cuando se sientan delante de nosotros y nos exponen su caso.

¿Es legal lo que hace?

Pues sí….. pero yo se lo explico detalladamente….

Primero un detective privado o despachos de detective tienen que estar habilitados con un Nº TIP (TARJETA DE IDENTIFICACION PROFESIONAL) que expide el Ministerio del Interior.

Si tienes dudas, exígelo antes de una contratación.

¿Puede un detective investigar?

La respuesta es sí y el marco normativo que nos engloba a los detectives privados es la Ley 5/2014 de 4 de abril, en el que en su artículo 5.2 deja claro que:

Los despachos de detectives podrán prestar, con carácter exclusivo y excluyente, servicios sobre la investigación privada en relación a personas, hechos o delitos sólo perseguibles a instancia de parte.

¿En qué ámbito puede investigar un detective privado?

Según especifica el artículo 48 de la citada Ley, ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

También la obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.

¿Los detectives cumplen la Ley?

Por supuesto que sí, ya que la aceptación del encargo de estos servicios por los despachos de detectives privados requerirá, en todo caso, la acreditación, por el solicitante de los mismos, del interés legítimo alegado, de lo que se dejará constancia en el expediente de contratación e investigación que se abra.

A parte siempre se ejecutarán los servicios de investigación privada con respeto a los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

Como se puede ver, un detective privado está completamente legitimado para investigar, actuando siempre dentro del marco normativo.

Vasllego Agencia Investigación, cumple estrictamente dicho marco y así se lo hace saber a sus clientes para poder ejecutar un servicio óptimo y ofrecer unas garantías acorde a las necesidades de nuestros clientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *