FAQ’s
-
¿Debe un empresario informar al empleado de que está grabando?
Según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la empresa no tiene obligación de avisar al empleado en actos considerados ilícitos siempre y cuando haya colocado un cartel visible advirtiéndolo.
-
¿Qué funciones tiene un detective privado?
Los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargan de:
- Obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.
- Investigar delitos perseguibles solo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
- Vigilar en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.
-
¿Es legal contratar a un detective privado?
Sí, es legal contratar un detective privado. Cualquier persona física o jurídica está legitimada a recurrir a un detective privado. El objeto será la «realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas o hechos privados».
-
¿Qué ley regula la actividad de un detective privado?
La investigación privada es una actividad profesional que se encuentra regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada. Esta ley, establece las funciones que pueden llevar a cabo los detectives en España, siempre contratados por un tercero legitimado para la investigación de hechos privados relacionados con el ámbito económico, laboral, mercantil o financiero. Pero, también relacionado con la vida personal, familiar y/o social.
-
¿Qué puede hacer un detective privado?
Los detectives privados pueden atender el encargo de obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados, si bien con la siguiente doble limitación: no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio y no podrán utilizar medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones. Ahora bien, respetadas esas condiciones la declaración del detective privado en el acto del juicio se considera prueba testifical, con un valor especial por la garantía de profesionalidad y por la continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir (STS, de 6 de noviembre de 1990).
-
¿Qué no puede hacer un detective privado?
- Los detectives privados no podrán investigar delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento, y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido hasta ese momento.
- En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.
- En la prestación de los servicios de investigación, los detectives privados no podrán utilizar o hacer uso de medios, vehículos o distintivos que puedan confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
-
¿Es discreto contratar a un detective privado?
Un investigador privado es experto en técnicas de discreción para pasar desapercibido en cualquier ambiente. Además, según el caso, se asignará un profesional con el perfil físico idóneo para introducirse en ambientes determinados. Por ejemplo, en un caso de vigilancia a menores, será muy difícil para una madre camuflarse en un ambiente juvenil, pero no para un detective con un aspecto joven. Además, el anonimato ayudará a levantar menos sospechas en la persona investigada.
-
¿Tienen validez los informes de un detective privado?
Sí, siempre que los detectives estén legalmente habilitados, acrediten la veracidad del informe con pruebas y respeten los derechos fundamentales del investigado.